5.11.06

Vuelta a clase

Voici un résumé de la séquence "Vuelta a clase" début année Niveau 3°

TÂCHE Finale : Rédige 25 à 30 lignes pour présenter ta rentrée et tes 1° semaines de travail en 3° . Dis ce que tu en penses. Employer des tournures affectives Gustar et autres. l'imparfait en faisant référence à l'an dernier ou pendant les vacances.

Démarche :

1° Document : Foto P 9 Cuenta conmigo 2°année (représente une jeune fille souriante prête pour la rentrée...)
Alegrarse de, estar + adj (alegre, contenta, sonriente), le gusta, le ilusiona, le agrada + inf
Répetition de l'action : volver à + inf, otra vez, de nuevo.
Futur proche

2° Document : La expulsión del paraíso Dessin
Le da pena, le fastidia, les cuesta + inf. les da miedo, les entra miedo, tristeza, pasarselo bien
estar + adject
Forme continue enclitique ou pas (les está despidiendo, está indicándoles que, están huyendo etc)
Obligation : tienen que, deben
Reprise de volver a + inf

3° Document : Article del Sol : 3 interviews de 3 collégiens donnant leur avis sur la rentrée.
(ci dessous le doc, je colle 3 photos devant chaque interview mais là elles n'y sont pas)

¡ VUELTA A CLASE!

Ya estamos en septiembre, y en España acaba de empezar el curso escolar. Los colegios abren sus puertas y un montón de chicos y chicas vuelve a clase para volver a trabajar.
El Sol entrevistó a unos colegiales. Les hizo a todos la misma pregunta :

“¿Qué piensas tú del regreso al cole?”


CAROLINA (15 años) : “- Yo, la verdad, estoy ilusionada y nerviosa a la vez pues este año voy a ir a un colegio nuevo. Estoy ilusionada porque en este colegio tienen un equipo de baloncesto muy bueno : me ilusiona jugar en él. Pero, estoy nerviosa también porque , claro, no conozco a nadie. Eso sí que me da angustia.”


SARA (14 años) : “- Yo me lo paso muy bien en el colegio en efecto tengo muchos amigos y me gusta estudiar por eso siempre empiezo las clases con mucha ilusión. Tengo ganas de volver a ver a mis compañeros del año pasado, de aprender cosas nuevas y de sacar buenas notas.Yo me alegro, estoy segura de que va a ser estupendo.”


DAVID (16 años) : “- Pues, para mí es todo lo contrario. A mí me cuesta mucho volver a trabajar después de 2 meses de vacaciones. Es un rollo, la verdad. Además, me fastidia volver a levantarme temprano por la mañana ya que durante las vacaciones de verano…. ¡Pffff! ¡Qué lata! Sin embargo, cada año me pasa igual y después, poco a poco, me acostumbro. ¡Vamos! ¡No hay remedio! Es una pena volver pero ¿qué le vamos a hacer?”


Démarche : Chaque rangée est chargée de s'occuper d'une interview.
La 1° rangée : Carolina, la 2° rangée Sara, la 3° David .Par binôme ou trinôme.
Les binômes doivent dégager l'essentiel de l'interview et accessoirement le caractère apparent de la personne intervieuvée.
Après quoi 2 ou 3 groupes présentent leur travail à leurs camarades

Travail par 2 de 8 à 10 minutes. Puis mise en commun.

Travail sur les tours affectifs :
le da angustia, le encanta, le da gusto, le ilusiona, le agrada, se lo pasa bien, fenomenal etc, le da miedo, le da la lata, no le gusta nada, le fastidia, echa de menos, le cuesta

Pour la 2° Sara je propose un prolongement :
Supongo que el año pasado Sara..... pour obtenir des emplois à l'imparfait (era buena alumna, sacaba buenas notas, tenía muchísimos amigos, le encantaba etc)
Même chose pour David : Pienso que durante las vacaciones David.... (se lo pasaba bien, iba a la playa, veía a sus amigos, salía por la noche, se levantaba tarde etc)

Enfin, je leur demande de surligner dans chaque interwiev les tournures affectives ou expressions employées par chaque collégien entrevistado pour donner son avis (avec mission de les apprendre)

TÂCHE FINALE :
1° je passe l'enregistrement de Nuevos Rumbos 2° année Piste 22 "Te alegra volver al intituto"
Je donne la Grille page 34 de Nuevos Rumbos Repérer des info dans un message oral
2° Rédige 25 à 30 lignes pour présenter ta rentrée et dire ce que tu en penses (tours affectifs, imparfait el año pasdo.... Durante las vacaciones......) Evidemment quand je dis 25 à 30 lignes je sais que j'en aurai 10 de moins... mais bon

Voilà ! Pfffff ! je fais ça parce que je ne veux pas que Catherine pense qu'on la laisse tomber... mais une autre fois, si vous voulez, je vous dis les difficultés que j'ai rencontrées