5.5.07

Séquence: comer sano (Aïcha Aknazzay)


Voici une séquence, Comer sano, transmise par une collègue. Merci! Les documents sonores et vidéos proposés se trouvent sur le site du Ministerio de Sanidad y Consumo. Tout est téléchargeable sur le site, il suffit donc de se constituer un dossier dans le PC pour retrouver les documents quand bon nous semblera!


Desayunar y comer sano.
Campañas del MSC del 2006. Prevención de la obesidad infantil.


Importancia del desayuno.
En esta campaña se va a intentar promover1 el desayuno, por las siguientes razones:
Es preocupante que el 8% de los niños españoles acudan2 al colegio sin haber desayunado. Se ha demostrado que la prevalencia de obesidad es superior en aquellas personas que toman un desayuno escaso3 o lo omiten.
Además, para el 19,3% de la población infantil y juvenil (1-24 años, ENS 2003) el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche4, mientras que para el 56% el vaso de leche se acompaña de algún hidrato de carbono (pan, galletas, etc.). Sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo5 e hidratos de carbono.
Las prisas por llegar a la escuela6 y la somnolencia de los primeros momentos de la mañana, en ocasiones impiden7 realizar la primera comida del día correctamente, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento8 en las primeras horas de clase. La familia debe tratar de organizar su tiempo para que el alumno pueda disfrutar9 de un buen desayuno.
El desayuno es una de las comidas del día más importante y debería cubrir, al menos, el 25% de las necesidades nutritivas del alumno. El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá lograr10 un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario.
El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores11 cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo12 (un vaso de leche, un yogur, queso de cualquier modalidad); un cereal (preferiblemente pan, pero también copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos,…); una grasa de complemento (preferentemente aceite de oliva, pero sin denostar la mantequilla13, margarina…); una fruta o su zumo (cualquier variedad en estación y zumos naturales diversos); mermeladas, miel y, en ocasiones, jamón u otro tipo de fiambre14.

Léxico : (je ne recopie pas la traduction des mots proposés aux élèves) (cf les petits n°)
Comprensión escrita :

Líneas 1 a 9 (--> hidratos de carbono)
1. ¿Cuál es el porcentaje de niños españoles que llegan (arrivent) al colegio sin desayunar ?

2. ¿Cuál es el porcentaje de niños que sólo desayunan un vaso de leche ?

3. ¿Cuál es el porcentaje de niños que comen de forma equilibrada por la mañana ?

Líneas 10-14 (--> disfrutar de un buen desayuno)
4. Cita dos causas que impiden desayunar de forma correcta. Haz frases personales y menciona las líneas.

5. ¿Qué provoca un desayuno de mala calidad ?

Líneas 19-25 (el desayuno admite una oferta...)
6. Elabora un ejemplo de desayuno equilibrado.


Interacción oral.
1. Completa el cuadro siguiente preguntando a tus compañeros si...

- suele o no desayunar --> el % (porcentaje)es: ...

- sólo desayuna un vaso de leche/ desayuna mal --> el % es: ...

- suele desayunar de forma equilibrada / desayuna bien --> el % es: ...

% = Nombre de mains levées / nombre d’élèves × 100.

2. Pregunta a 5 compañeros de qué se compone su desayuno

Léxico : cereales, zumo de naranja, galletas, vaso de leche, café con leche, chocolate, té, huevos, barras de cereales, yogur ; jamón, fiambres, pan con mantequilla, mermelada, nocilla, biscotes, bollos…

3. Compara el porcentaje de tu clase con el de los niños españoles. ¿Qué observas ?

4. Explica a tus compañeros qué es un desayuno equilibrado.

Comprensión oral del vídeo

Lo que se oye en la grabación:

Despierta, desayuna /Leche, /Pan, /galletas, /frutas,/a veces fiambre o jamón /cométe el mundo

Despierta, desayuna /Tus hijos se moverán /Y estarán en forma

Despierta, desayuna /Da el primer paso para la alimentación saludable de tus hijos /Ministrio de sanidad y consumo /Despierta, desayuna /Come sano y muévete.


Lo que se oye en el vídeo:

Despierta, desayuna /Por la mañana, ponte las pilas /Despierta, desayuna /Cométe el mundo /Muévete /Despierta, desayuna /Come sano y muévete


CO (comprensión oral) ....de la grabación

1. ¿Cuáles son las palabras que se repiten ? *

2. Apunta los elementos del desayuno equilibrado **

3. ¿Qué harán los hijos? ***

4. ¿A quién se dirige la publicidad? ¿Por qué ? ****

5. ¿Quién promociona la publicidad ?****



CO ... del vídeo

6. ¿Cuál es la diferencia entre la grabación y el vídeo en el texto ?

Tu opinión:
7. ¿Cuál te gusta más, la grabación o el vídeo ? ¿Por qué ?




Après expérimentation de la séquence en cours, voici une variante:

A. La grabación:

I. Lee estas palabras:

Panadería frutas vaso leche fiambre mermelada

Galletas mantequilla rebanadas jamón comer sano

II. Subraya las palabras que oyes en la grabación.

III. Escribe cuál es la frase que se repite más en esta grabación.

IV. Escucha el final de la grabación y di quién promociona la publicidad.

V. Completa esta parte de la grabación con los verbos que oyes:
Tu hijos se……………………………
Y ……………………… en forma.



B. El vídeo :

Marca con una cruz las semejanzas entre la grabación y el vídeo :

La música
El ritmo lento
El ritmo rápido
La voz en off
La letra
El lema
Las imágenes

Di cuál es la diferencia más evidente para ti .